Metodo “S.T.A.R.T.”

Otro método de clasificación utilizado en los eventos múltiples es el llamado “S.T.A.R.T.”, el cual orienta a los profesionales a las clasificaciones posteriores.

La clasificación de los pacientes en esta al igual que el Triaje, ayuda a los Profesionales prehospitalarios y a otros equipos de rescate a emplear de forma eficiente los recursos disponibles. En 1983 el personal medico del Hoag Memorial Hospital y paramédicos bomberos del Newport Beach Fire Department crearon un proceso de pte y equipos llamado START, este no establece un diagnostico medico, sino que representa un proceso rápido y sencillo de selección.

El primer paso consiste en dirigir a todas las victimas que puedan caminar a la zona de seguridad elegida. Si  las victimas pueden caminar y obedecer ordenes su situación se clasifica como <menor> y serán clasificados y tratados cuando acudan mas responsables del recate, se utiliza la regla nemotécnica 30-2, el 30 se refiere a la frecuencia ventilatoria del pte y el 2 a su relleno capilar y el puede hacerlo a la capacidad de la victima de obedecer ordenes. Cualquier victima con menos de 30 respiraciones por minuto, y con un relleno capilar inferior a 2 segundos y que puede obedecer ordenes verbales y caminar se debe clasificar como menor, cuando la victima cumple con todos estos criterios pero no pueden caminar, se clasifica como retraso, y las que se encuentran inconcientes, con una respiración rápida o con un relleno capilar retrasado o ausente de pulso radial se clasifica como inmediatas, cualquiera de estas alteraciones puede desarrollarse en grave como medida estándar, abrir la vía aérea y controlar las hemorragias externas. Los heridos o transeúntes que puedan caminar son dirigidos por el equipo para que mantengan, estas sencillas intervenciones. Cuando las victimas no respiran, el responsable del rescate debe abrirles la vía aérea, y si vuelven a respirara se clasificaran como inmediatas, no se debe realizar ningún intento de reanimación cardiopulmonar (rcp), si la victima no vuelve a respirar, se debe clasificar como muerta. En caso de una ausencia prolongada de transporte o larga estancia de tiempos es necesario re clasificar los pacientes.

En síntesis el método START, utiliza tres valoraciones sencillas para identificar a las victimas con mayor riesgo de fallecer como consecuencia de las lesiones, típicamente se invierten ente 30 y 60 segundos en este procesó por cada victima y START, no necesita equipos médicos especializados, herramientas ni conocimientos especiales

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s